jueves, 31 de diciembre de 2009

veinte diez

un deseo sincero,
desde abajo y a la izquierda,
de libertad.

jueves, 24 de diciembre de 2009

ficción 1

Todo sigue pasando mientras no estás...
nadie se pregunta por qué estoy solx,
a nadie le cuesta creer mi soledad.
Alucino con vos cada noche
que estás acá tocandome
y yo acá escuchándote.
Alucino tus besos, tus pelos, tu arito.
...
Por suerte me doy cuenta que no es verdad.
Sino, no me perdonaría estar tan tranquilx.

viernes, 11 de diciembre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

Dinosaurios...¿¡vivos!?

El diario “La Nación” fue fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870. Aparentemente, muchos de los lectores de aquellas épocas permanecen aun vivos hasta nuestros días y, no solo eso, sino que publican comentarios en el foro del portal de la versión on-line del matutino porteño. El asunto: Debate el Congreso el matrimonio gay. Ese de esos temas que mejor no hablar con ciertas personas... por temor a escuchar su opión. Esos temas que sacan a relucir por un ratito la verdadera apariencia de esta ciudad tan moderna, tan cosmopolita, tan friendly, tan aPalermada. Uno de esos temas que despiertan hasta a la más empolvada lata de conserva (me refiero al polvo que se acumula en los muebles y no al otro ¡Válgame Dios!... para que no piensen que la promiscuidad gay invadió ya todos los espacios), esos temas que rejuvenecen a los dinosaurios y cavernícolas de siempre. Esos temas con los que suelo estar de acuerdo y apoyar, no solo por convicción propia, sino también por ver quienes están de la vereda de enfrente.
No quería entrar en la discusión del foro, solo iba a replicar algunos de los más hilarantes comentarios, pero mi incontinencia verbal no me permite otorgar (callar):

1. "¿Que pasa con estos chicos (los hijos de padres homosexuales) cuando empiezan a ver que la mayoría de las otras familias no corresponden con su propia idea de la misma?"
Se enriquecerán su visión y entenderan que hay familias diferentes.

2. "¿¿¿cree que nuestra sociedad está preparada para que los papás les expliquen a sus hijos que no deben discriminar a sus compañeritos por que en vez de papá y mamá tienen papá y papá o mamá y mamá???"
No, de la misma manera que la sociedad parece no estar preparada para que los papás (y mamás) les expliquen a sus hijxs que no deben discriminar al compañero de origen boliviano, a la compañera con un defecto en el habla, al compañero adoptado, a la compañera que no encaja con el modelo hegemónico de belleza, etc... Quizás la sociedad podría empezar a prepararse para no discriminar si dejáramos de considerar que "la sociedad" es un envase vacío llenado por otros y empezáramos a hacernos cargo de marcar una diferencia. ¿Es la sociedad o es Usted el/la que no está preparadx para explicarle a sus hijxs que no deben discriminar A NADIE?

3. "¿quieren hacernos creer que esto es "normal"...?"
No. Nadie quiere hacerle creer nada a otra persona, ni asumir que las creencias propias deben ser las de toda la sociedad, ni inculcar una moral absoluta, ni imponer lo que debe ser normal y anormal en una sociedad... Bah, algunxs sí quieren eso.

4. "Puertas adentro, hacé lo que quieras, puertas afuera la moral es una cuestión de Estado, y en este caso, te guste o no, es catolico apostólico romano y la homosexualidad es amoral."
¡Mamá, mamá, me dejaron hacer lo que quiera puertas adentro!
Es lamentablemente cierto que la moral es católica apostólica romana, lo que sería interesante destacar es que el matrimonio es una institución civil, por lo que no veo que tipo de argumento razonable pueden esgrimir los sectores católicos apostólicos romanos.

5. "Creo que cada persona tiene derecho a hacer en intimidad lo que le parezca. Ahora: ¿por qué pretender que se reconozca como natural algo que definitivamente no lo es?"
¡Estoy perfectamente de acuerdo! ¿Por qué pretender que una institución producto de una construcción social sea natural? ...... Ah, no, cierto que el post hace referencia a la definitiva no-naturaleza de la homosexualidad... Una lástima...pensé que alguien se habia dado cuenta que en el bosque las ardillas no iban contrayendo matrimonio por ahí.

6. "Qué pasaría con nuestra especie si todos actuáramos fuéramos homosexuales?¿Si sólo nos casáramos con personas del mismo sexo?"
En principio, sería una especie muy divertida, Madonna sería la reina del mundo, la comida gourmet reemplazaría a la comida chatarra, habría muchas escuelas de deporte para mujeres, la moda sería el pantalón ajustado, en El Juego de la vida habría dos palitos rosas y dos azules en cada auto, las empresas de fijador para el cabello ganarían fortunas, Amerika sería una Iglesia y habria algún que otro padre muy decepcionado porque su hijo le salió hetersexual... La que es una pregunta en serio interesante, es ¿Por qué toda la especie se volvería homosexual al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Acaso estas personas no son homosxuales sólo porque no pueden contrar matrimonio?

7. "Tengo una amiga, que compró hace años, un Doberman. Precioso el cachorro. Pero Tom, era un perro homosexual, muy cariñoso. Cuando después de dos años, se dió cuenta, su pregunta fue: Y ahora que hago?"
La frase "Tengo un amigo judío" ya no alcanza para mostrar la falsa tolerencia (en el mal sentido, bien usada) de algunas personas. Por eso, esta lectora nos trae una solución! Ahora, por ejemplo, si alguien me acusa de racista puedo decir "Pero yo no tengo nada contra los negros, de hecho tengo un perro Caniche que es morochito!"

8. "Los diputados que presentaron este proyecto, saben muy bien lo que hacen. Están tratando de incentivar el trabajo."
¡Claaaro, que sí! Porque el puto casado va de la casa al trabjo y del trabajo a la casa. ¡Al fin alguien que interpreta la problemática queer desde un discurso nacional y popular! ¡Si Evita viviera sería tortillera!

9. "Homosexuales los ha habido y los habrá a lo largo del mundo, pero casamiento entre los mismos lo veo ridículo y peor aún contranatura.-"
Y la tienen con lo natural estas personas... Me encantaría preguntarles, mientras me afirmo como ser social, si consideran natural, por ejemplo, el voto de celibato de los curas... O, ¡mejor aun! Ya que hablamos de curas.... Bueno, lo dejo ahí.

10. "Lo unico que les pedimos, es que no quieran llamar a esa union lo que no es. No es un matrimonio!! Eso es demasiado evidente. No podemos empezar a llamar las cosas con nombres equivocados. Son uniones civiles, y creo que esta bien. Pero no les llamemos lo que no es, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer. La sociedad no necesita mas confusion."
Por un lado me causa gracia el miedo al caos que tienen los lectores del diario. Por otro lado me da bastante pena cómo se aferran a la palabra... No, mentira...eso también me da gracia.

11. "Dos personas del mismo sexo nunca pueden llegar a complementarse. ¡JAMAS! Por eso es que sus "uniones" no son permanentes. Constantemente se cansan de sus parejas, porque realmente no encuentran el complemento necesario que constituye una persona de sexo opuesto."
Ajam, y eso es exactamente lo que explica que 1 de cada 3 matrimonios heterosexuales termine divorciándose.

12. "Por otro lado, yo no me meto con los homosexuales, al contrario, los defiendo, los respeto y los amo. Pero no quiero que invadan territorio que no les corresponde. Que tengan uniones civiles, con todas las implicancias, pero que no llamen matrimonio a lo que no lo es. Lo siento, pero me parece que ellos quieren invadir mi territorio, no yo el de ellos."
Si no compartir el territorio de los privilegios de una sociedad heteronormativa es defender, respetar y amar, ¡no me imagino lo que será atacar, ofender y odiar!

13. "yo como catolico TRATO de seguir en lo posible lo que dice la biblia y ahi dice bien que el que tenga relaciones con otro hombre como con una mujer esta maldito y es un degenerado. Sino estamos de acuerdo y bueno saquemos otro libro y fundemos nuestra religion."
Es un consejo interesante. Pero acá va otro: en un Estado realmente laico, no hace falta que estemos de acuerdo sobre qué libro seguir.


Es todo por hoy.
Voy a subir la persiana y a dormir. Por suerte no todo lo de la sociedad filtra hasta mi cama.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ya lo había anticipado Nietzsche: D10s ha muerto

"Al que no creía, con el perdón de las damas, que me la chupen, que la sigan chupando"
Qué poco hizo falta para que la sociedad pacata empiece a señalar a Diego Maradona. Estamos hablando de una persona que agredió a periodistas con un rifle de aire comprimido, que tiene hijos no reconocidos a ambos lados del Atlántico, un adicto confeso a la cocaina cuyo gol más aplaudido fue convertido con la mano (la suya). Y seguía en lo más alto. Estamos hablando de quien se pasó 20 años por los medios vociferando frases xenófobas, racistas, sexistas y, cuanto menos, inoportunas...
"El que se suicida es un cagón"; "Chilavert es un buchón. Lo único que falta es que un plantamandioca nos venga a decir a los argentinos lo que tenemos que hacer"; "Pelé es homosexual"; "Mis hijas legítimas son Dalma y Gianinna. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación"; "(Pelé es un) Negro que Destiñe". Y seguía en lo más alto.
Ahora, como sugiró e invitó a los periodistas que le practiquen sexo oral, la gente por la calle anda notando que es un simple mortal... Qué poco hizo falta...
En fin, que me perdonen los fieles de la Iglesia Maradoniana, pero ¡Viva el ateismo!

jueves, 22 de octubre de 2009

Una vaquita para Lonquimay

La Honestidad Brutal tiene el valor de lo no dicho durante mucho tiempo, de lo que queda entre dientes cuando no queda nada. La honestidad es brutal como lo es también un balde de agua fria una tarde de calor, generando satisfacción de estar en la sinceridad (y algo refrescada/o) pero no sin antes ofrecer algo de resistencia. La Honestidad es Brutal, por ejemplo, cuando leemos que las mujeres, jóvenes y niñas desaparecen de a centenares en manos (garras) de las redes de trata y aparecen solo de a decenas. También es brutal la honestidad de la mujer que termina prostituyendo su cuerpo (y las entidades no-físicas que éste contiene) como única salida de la exclusión en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, vale la pena aclarar que no siempre la Brutalidad es Honesta. Hoy me disponía a desayunar café con noticias y galletitas cuando una en especial me terminó de despabilar (no hablo ya de galletas). Una nota de lo más ilustrativa en Sociedad de Página12. (tiempo muerto para que lean la nota). El intentendente de Lonquimay, localidad de la Provincia de La Pampa se niega a cerrar un prostíbulo de sus pagos (que en sí mismo a estas alturas , mejor dicho latitudes, no es noticia) alegando que es un lugar "de esparcimiento para jóvenes y camioneros" y elevando la figura del cabaret prácticamente al de una institución de bien público.
La honestidad de nombrar a las cosas por su nombre (evitando los inútiles eufemismos de "whiskería", "alternadoras", "servidoras de copas") no alcanza para contrarrestar la brutalidad de las palabras, producto de un análisis de la situación que invisibiliza la realidad de las mujeres que están detrás de ese esparcimiento.
"El cabaret es un lugar de contención, mucha gente que está sola, lejos de sus domicilios busca pasar un rato de esparcimiento" (sic). Habría que poder pensar que en ese lugar sí hay mucha gente que está sola, sí hay mucha gente que está lejos de sus domicilios y sí hay mucha gente que necesita contención, pero no me refiero justamente a los hombres dispuestos a consumir prostitución, sino a las mujeres a las que no escuchamos su voz, mujeres como la que escapó de ese cabaret denunciando que la obligaban a prostituirse, mujeres cuyos cuerpos vemos cotideanamente en los papelitos de los teléfonos públicos de Buenos Aires, pero pareciera que no basta para preguntarnos qué dirían si escucháramos su voz.
Y cuando le preguntan acerca de la trata de personas de esa localidad contesta brutalmente "en un cabáret hay códigos" y nunca tan cierto. Códigos macabros, códigos implícitos con un Estado ausente, y también explícitos con un Estado cómplice. Códigos que silencian parte de la realidad.
Por último los dejo con una reflexión del Intendente: "Un cabaret es un lugar de esparcimiento, nada más. Porque acá no hay alternativas de esparcimiento". Tratando de entender esa brutalidad deshonesta de que el génesis del hombre-prostituyente es el ocio, propongo hacer una vaquita para poder llevar un Circo a Lonquimay, o una biblioteca popular, o un teatro de títeres, o llevar hasta allí los juegos olímpicos del 2012, o asegurar juegos de mesa en cada casa. Pero, sobre todo, propongo que nos detengamos ante este tipo de noticias (¡Ojalá fuera solo ese prostíbulo, solo en Lonquimay, solo ese hombre!) y nos demos cuenta de cuánto nos falta en materia de Honestidad...

Yo quiero ser una chica Almodóvar

No siempre como espectadora puedo ver al director de una película. A veces veo al guionista, otras incluso al iluminador y siempre a los actores. Pero cuando una va a ver una de Almodóvar es porque sabe que lo puede ver hasta con los ojos cerrados. Y en mi caso es porque se que puedo continuar mi romance español. Y sale del cine diciendo "Muy Almodóvar" como quien sabe que pide un Malbec ostentoso en una cena y le traen justamente eso...
"Los abrazos rotos" es deliciosa. Para sentarse cómoda/o en la butaca y que no te importen los celulares inconvenientes, las risas a destiempo, las parejas que llegan tarde, el ruido de los pochoclos y el trabajo que dejaste pendiente en el escritorio antes de salir corriendo al cine. Incluso te hace olvidar rápidamente que lo que acabás de gastar en la entrada es exactamente lo que no vas a tener en el fin de semana para tomarte un taxi si llueve...
Y yo ahí en la butaca en la oscuridad y aparece Almodóvar, dejándose ver en cada detalle, en cada toma, en cada personaje, en el maquillaje de Penélope Cruz. Y veo la toma que enfoca lo que enfoca el personaje protagonista (el director Harry Caine) y me acuerdo de cuánto me gustó "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Volver".
Y yo ahí en la butaca, viendo a Penélope Cruz como las que vinieron antes de mí vieron a Carmen Maura, Victoria Abril, Verónica Forqué, Cecilia Roth. Esos tacones y esas miradas (no las de ella, sino las de él sobre ella). Y también esa forma de amor, esos abrazos casi violentos, ese deseo impaciente, ese vacío, esa locura, ese llanto y esa risa... Salí queriendo ir por la vida al borde de un ataque de nervios, con faldas y a lo loco. Deseando que Pedro Almodóvar me filme, aunque más no sea como extra en la comunión de mi sobrino. Y sin poder dejar de cantar...
"...Yo quiero ser una chica Almodovar
como Bibí, como Miguel Bosé
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el último cuplé.
Y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar ¡que he echo yo, para merecer esto!..."

miércoles, 21 de octubre de 2009

Dedicatoria...

A todas las personas que entienden mi particulariad: duermo con la persiana abierta. Así, parte de esa realidad tan subjetiva que percibo por la ventana se filtra cada noche un poco hasta mi cama (mitad vacía, mitad mía).

Y a todas esas personas que, al no entenderla, me obligan a estar segura de qué es lo que quiero, haciendo llevadero ese ritual a contramano.

Ahora, como cada día, subo la persiana cuando el resto la baja...