
¿Como decir que la víctima de un asesinato es de clase media, aunque la escena del crimen es un barrio bajo? Quizás decirlo explicitamente ("Muere joven de clase media") dejaría en evidencia que es por eso que la noticia llega al aire.
Se escuchó en el vivo de TN: "la víctima había ido anoche a cenar con su familia a palermo". Bueno, es un indicio de que este joven no tenía que morir en bajo flores, pero es muy largo para el título. Solo leyendo el título sabemos que no murió un vecino del Barrio Rivadavia y mucho menos de la vecina villa 1-11-14.
Solo hace falta saber que el jóven era estudiante, para inmediatamente asociarlo al origen socioeconómico adecuado. Cuando los vecinos de una barriada son antónimos de la palabra "estudiante", no hace falta demasiado eufemismo para suavizar el hecho de que lo impactante de la noticia es la sorprendente incongruencia entre lugares y protagonistas. Dudo mucho que a raiz de la noticia se pida mas seguridad, baja de la edad de imputabilidad y más mano duro. Porque el fallecido estudiante fue asesinado en un lugar donde no se esperaba encontrar el refugio de la ambigua palabra seguridad, o donde la inseguridad que aumenta día a día no es del tipo que llena los titulares.
Cuando se rompe el límite que separa dos realidades tan diferentes de una misma ciudad, no queda más que determinar lo propio de cada uno de estos mundos para luego definirlos por contraste. Si se asocia el ser estudiante a un determinado sector social es también porque se asocia droga y robo al sector antagónico.
